Tipos de harina: cúales son y cómo usarlas

Conoce sobre los diferentes tipos de harina y sus usos.

3 agosto, 2016

Consejos

Comments are Disabled

Probablemente ha visto múltiples variedades de harina en los pasillos de su supermercado, pero las diferencias entre ellas no siempre estas tan claras. Así que en esta entrada hablaremos sobre las variedades de harina que se encuentran comúnmente, las características distintivas y usos de cada variedad.

Tipos de harina: cúales son y cómo usarlas

¿De dónde provienen la harina?

La harina proviene del grano del trigo. Un grano de trigo se divide en tres partes: el salvado de trigo, el endospermo y el germen. Las harinas de trigo integrales contienen el grano de trigo mientras que las variaciones de harina blanca contienen sólo el endospermo del grano de trigo.

1. Harina para todo uso

Conocida popularmente como la harina blanca, es el tipo más común de la harina. Esta variedad de harina se hace de una mezcla de trigo blando y duro, y se puede utilizar en cualquier número de producto alimenticio horneado. Este tipo de harina es una fuente de varias vitaminas B (tiamina, niacina, riboflavina y ácido fólico), así como también de hierro.  Esta harina es ideal para casi todo! Ya sea que estemos horneando rollos de canela o cupcakes.

2. Harina para pan

La harina de pan es bastante similar a la harina de todo uso, su principal diferencia es que tiene un contenido superior de gluten que es óptima para hornear panes de levadura.

3. Harina para repostería

Esta harina es elaborada de trigo blanco molido muy finamente, dándole una sensación casi sedosa. Contiene un bajo contenido de proteína y se utiliza para una amplia variedad de productos horneados, como pasteles, galletas y panes. La harina de repostería es más alta en almidón, lo que permite que los productos elaborados con harina de repostería sean delicados.

4.  Harina integral

Como su nombre lo indica, la harina integral se hace moliendo granos enteros de trigo rojo. Este proceso resulta en una harina de color marrón oscuro, que es relativamente alta en nutrientes y fibra. Debido al salvado de trigo en la harina se inhibe el desarrollo del gluten, por lo tanto, los panes esta harina son generalmente más densos que los de harina blanca. Para contrarrestar este efecto, algunos panaderos añadirán más gluten.

5. Harina integral de trigo blanco

La harina de trigo blanco ofrece las mismas cualidades nutricionales la harina de trigo integral. Sin embargo, la harina de trigo blanco es a base del grano de trigo blanco, dando un tinte más pálido y un sabor más sutil. El grano de trigo blanco es más dulce en sabor y más suave que el grano de trigo rojo.

6. Harina con levadura

Es un tipo de harina para todo uso que contiene tanto sal y un agente de fermentación. Una taza de harina con levadura contiene 1 ½ cucharaditas de polvo de hornear y ½ cucharadita de sal, por lo cual puede ser utilizada como un sustituto para la harina de todo uso – siempre y cuando se reduzca la sal y el polvo para hornear.

 
 

Comments are closed.